¡ESTAMOS FELICES DE TENERTE DE NUEVO CON NOSOTROS!


¿CÓMO CONTINUAR EN ESTA NUEVA ETAPA  LAS CLASES DE CIENCIAS SOCIALES ?

Encontrarás distintas herramientas que te ayudarán a adquirir nuevos aprendizajes.

Te invito a realizar un recorrido por la página para que te familiarices con ella y luego abordar las actividades propuestas.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo al correo: maria.monsalve@iemariacano.edu.co Las actividades también debes enviarlas a este correo.

Recuerda también que está disponible el libro de visitas.

Nuestro planeta

planeta tierra

Primera actividad.

 Para el desarrollo de las siguientes actividades, te invito para que la motivación con ello sea aprender, antes que cumplir con unas tareas académicas. 

 

1.  Observa los vídeos: Caída del imperio romano,  Roma ciudad eterna, Feudalismo y la Feudalización de Europa .

2. Observa  los mapas conceptuales y gráficos.

3. Después de observar y analizar los mapas conceptuales responde:

        a. En la pirámide social de la edad media ¿quiénes corresponden a la clase privilegiada, y quiénes a la no privilegiada?

         b. En el gráfico correspondiente a la alta edad media, explicar:

  •  ¿Cómo estaba conformada la sociedad feudal durante los siglos VI al XI?
  • ¿Cómo era la vida en el monasterio, en el castillo y en la aldea?

4. Según el video Roma ciudad eterna, cómo se originó Roma?

5. Señala  con tus palabras  las características del Feudalismo señaladas en el vídeo Feudalismo 

Puedes enviar tus actividades al correo: maria.monsalve@iemariacano.edu.co

 

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

EL FEUDALISMO

Roma, Ciudad Eterna.

La Feudalización de Europa.

 

 

MAPAS CONCEPTUALES: EDAD MEDIA

Pirámide Social
Pirámide Social
ALTA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA

BAJA EDAD MEDIA
BAJA EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA

SEGUNDA ACTIVIDAD.

   Responder de acuerdo a la lectura del siguiente texto.

 

1.Durante el periodo de la Monarquía los Romanos se organizaron como ciudades-Estado a partir de tres pueblos o tribus: los Latinos, los Etruscos y los Sabinos. Consulta las características de cada uno de esos pueblos.

2. ¿A quiénes llamaban los romanos bárbaros?

3. ¿Eran los bárbaros más desarrollados que los romanos? justifica tu respuesta.

4.¿Por qué decayó el imperio Romano?

5. ¿Qué efectos tuvo para Europa la caída del imperio Romano?

6. ¿Cómo se originó el Feudalismo?

7. ¿Por qué los campesinos pagaban tributo a los patrones?

8. ¿Qué es la Edad Media? ¿Quiénes gobernaban en esta época?

9.¿Quién era el papa? ¿A quienes gobernaba y qué papel jugó el cristianismo en la Edad Media?

10. ¿Cuál era la la situación de los siervos y de los campesinos?

 

Recuerda que las actividades las envías a la siguiente  dirección: maria.monsalve@iemariacano.edu.co

 

  LA EDAD MEDIA.

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo X  y el XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 Con la caída del imperio romano.

Pero para entender que sucedió realmente con la caída del imperio romano, debemos comprender quiénes fueron los romanos  

 

LOS ROMANOS

¿Quiénes fueron los romanos?

Roma inició como una pequeña ciudad, y con el tiempo llegó a transformase en el imperio más poderoso de la Antigüedad, hasta el siglo V.

A la cultura romana se le debe, entre otros, haber cultivado y extendido la cultura griega. Como civilización, Roma se destacó en varios campos como la literatura, la arquitectura, la escultura, la pintura y el derecho.

La historia de esta civilización se remonta al siglo IX a. C., época en que se establecieron los primeros pueblos en cercanía al río Tíber, el cual se convirtió en una vía comercial clave.

La historia de Roma antigua se puede dividir en tres grandes momentos: la monarquía, la República y el imperio.

1.       El periodo de la monarquía

En este periodo los romanos se organizaron como ciudad-Estado a partir de tres tribus: los latinos, los etruscos y los sabinos. Las tribus estaban divididas en curias (reunión de hombres), que se encargaban de los asuntos religiosos, políticos y militares. En una reunión general de curias se elegía al rey.

En este periodo, los romanos también crearon el Senado, o Asamblea de Ancianos de la alta nobleza, quienes aconsejaban al rey. A ellos se les conoce como los patricios.

Frente a los patricios estaban los plebeyos, conformados por los artesanos, los comerciantes y los inmigrantes, quienes no tenían derechos políticos.

2.       La República Romana (509-27 a. C.)

La aristocracia patricia se interesó por aumentar sus privilegios y adquirir más tierras. Por eso, acabó con la monarquía e impuso un nuevo sistema de gobierno llamado República, la cual entregó el poder a dos cónsules, uno a cargo del ejército y el otro de la justicia. Ellos se elegían anualmente.

Debido al empobrecimiento de la población, durante la República los plebeyos se sublevaron, en el 494 a. C., lo cual obligó a los patricios a aceptar sus exigencias; y es allí cuando aparecen las primeras leyes escritas,  llamadas Ley de Las Doce Tablas.

Después de dominar toda la península Itálica Roma se expandió hacia el mar Mediterráneo. En esta expansión debió enfrentarse a Cartago, ciudad de los fenicios que controlaba este mar. La disputa generó una serie de enfrentamientos conocidos como las guerras Púnicas, que duraron más de un siglo (264-146 a. C.), y concluyeron con el dominio de Roma sobre Cartago.

Para el año 59 a. C., la lucha por el poder llevó a instaurar el primer triunvirato, es decir, un gobierno de tres, que fueron Craso, Pompeyo y Julio César.

Luego de la muerte de Craso y Pompeyo, César fue nombrado dictador vitalicio, tribuno, censor y sacerdote supremo, quien inició unas reformas que debilitaron la República, por lo que fue asesinado en el año 44 a. C. Ante esto, en el 43 a. C., Octavio, Antonio y Lépido formaron el segundo triunvirato.

3.       El Imperio Romano

El segundo triunvirato duró poco, debido a que Lépido fue exiliado por traicionar a Octavio. Antonio se fue a Egipto, donde se enamoró de Cleopatra. Allí organizó un gobierno independiente; por lo que Octavio le declaró la guerra. Finalmente, Octavio derrota a Antonio conquistando a Egipto, y es nombrado Emperador, dando inicio al Imperio Romano.

A partir de este momento, Roma fortalece el ejército e inicia una serie de campañas militares hasta dominar una gran parte de Europa y del occidente de Asia.

Durante el imperio, fueron famosos los combates entre gladiadores en el circo. También se adelantaron grandes obras como acueductos, templos y teatros. Entre tanto, se dio gran impulso a la literatura con poetas como Horacio, Ovidio y Virgilio.

El imperio siguió siendo esclavista y basado en la agricultura. Sin embargo, obtenían muchos productos de los pueblos dominados o vecinos. Por ejemplo, de India, China y Arabia se obtuvo algodón, perfumes, piedras preciosas y sedas; de África, marfíl, madera y esclavos.

Durante el Imperio aparece el cristianismo, que al extenderse fue perseguido.

El imperio fue gobernado por varias dinastías como los Flavios (69-96 d.C.), los emperadores hispanos (98-138 d.C.), los Antoninos (138-192d.C.) y los Severos (193-235 d.C.). Después viene un periodo de crisis económica y anarquía que Diocleciano (284-305) intentó solucionar reformando el ejército y la administración. Él persiguió a los cristianos y tuvo una actitud intolerante hacia otras religiones. Sin embargo, no pudo restaurar el Imperio, por lo que renunció.

Ante esto, Constantino logró llegar a ser Emperador en el año 324. Él apoyó el cristianismo y trasladó la capital del Imperio a Constantinopla.

El último Emperador del Imperio fue Teodosio (379-395), quien convirtió el cristianismo en religión oficial. Sus hijos Honorio y Arcadio dividieron el Imperio en Oriente y Occidente, y cada uno gobernó una parte. El Imperio de Oriente duró 10 siglos, con el nombre de Imperio Bizantino; entre tanto, el imperio de Occidente cayó ante las invasiones de unos pueblos del norte de Europa, llamados bárbaros o invasiones germanas, dando lugar a la Edad Media.

 

EL PRIMER GRAN CHOQUE ENTRE LAS GRANDES DESIGUALDADES HUMANAS.

 OCCIDENTALES Y BÁRBAROS

La decadencia de la sociedad esclavista romana fue ocasionada por el movimiento revolucionario de los esclavos, las luchas entre hombres libres ricos y pobres y las conquistas de los bárbaros que empezaron desde el año I a de c. Bárbaro llamaban los romanos a todo extranjero que cultural y lingüísticamente fuera diferente a ellos.

Al tiempo que decaía el gran Imperio Romano estaba emergiendo una nueva concepción del hombre proceso que se remonta hacia el siglo I a de c.  Los hombres se habían librado de sus vínculos con el Estado y la sociedad, la participación política había cesado y los lazos familiares se habían debilitado, por eso la necesidad de orientarse a una nueva estructura social e intelectual y hacia una nueva visión ideológica, el cristianismo, capaz, según ellos, de crear la unidad con base en un superior poder trascendental.

Los efectos a lo largo de las invasiones germánicas en occidente fueron substancialmente positivos, su resultado fue eliminar el despotismo del bajo imperio, que representó el final de la evolución política antigua, ya que en él todas las actividades políticas estaban centradas en un sólo hombre asistido por una corrompida burocracia.

En suma, la decadencia de occidente fue un giro histórico necesario para el posterior salto social hacia el futuro.

Los bárbaros llevaban una vida muy sencilla, eran seminómadas, con frecuencia cambiaban de sitio, sus ocupaciones principales eran la ganadería y la caza, no existía entre ellos la propiedad privada de la tierra pero su asentamiento produjo como consecuencia que se les asignara un lote particular a cada familia, lo que significó la alteración del principio de la igualdad existente entre ellos.

La historia de las invasiones bárbaras es ante todo para el occidente cristiano, la de las migraciones germánicas quienes comprendían los siguientes grupos:

francos, godos, visigodos (godos del oeste), ostrogodos (godos del este), vándalos, entre otros. Otro grupo bien importante fue el de los hunos, al mando de Atila.

Todas las migraciones bárbaras provocaron importantes migraciones humanas hacia el interior del imperio y por lo tanto se constituyeron en la principal amenaza para el imperio de occidente. Eran tribus belicosas, indoeuropeas, que producían rebeliones y luchas continuas, asaltos y saqueos a las ciudades romanas y se establecieron en las provincias sometidas, donde fundaron sus propios reinos.

Conservaron parte de la administración romana, tomaron casi la mitad de las tierras para sí y lentamente fueron conformando villas que se transformaron en señoríos. Para la iglesia esta unidad básica llegó a ser la parroquia.

 

La Edad Media

Se llama Edad Media al periodo que transcurre entre el siglo V y el XV en Europa occidental, la cual sufrió grandes transformaciones como consecuencia de las invasiones germanas.

• En primer lugar, el Imperio Romano de Occidente desapareció y dio paso a un territorio totalmente fraccionado en reinos, cada uno independiente, que quedó en manos de la aristocracia terrateniente, dueña de la tierra.

• Los ataques de los pueblos invasores generaron un ambiente de inseguridad en las ciudades. Ante esto, la mayor parte de la población huyó hacia las zonas rurales. Con esto la vida urbana tendió a desaparecer, al igual que el comercio. A cambio se fortaleció la agricultura;  sin embargo, su producción era para el autoconsumo, no para comerciar.

• Como la tierra era de la aristocracia, los campesinos aceptaban trabajar en la tierra de los dueños a cambio de sobrevivir. Esto los convirtió en siervos.

• Entre tanto, el cristianismo adquirió gran poder e importancia y fue la religión encargada de guiar la vida de las personas durante la Edad Media, la cual duró hasta el siglo XV.

En este proceso, tomaron gran fuerza los propietarios de la tierra, llamados señores, quienes daban protección a los campesinos o siervos a cambio del trabajo de tierras y fidelidad, dando origen a un nuevo sistema económico, social y político llamado feudalismo.

 

OCCIDENTE SE CRISTIANIZA Y SE FEUDALIZA

A mediados del siglo V, se presentan en Europa una serie de transformaciones políticas, socioeconómicas y religiosas que modifican el sistema de vida que tenían los antiguos ciudadanos romanos.

Cuando un grupo de bárbaros que identificamos con el nombre de francos llegó al poder, su rey Clodoveo dividió las antiguas provincias romanas en reinos independientes y los repartió, motivo por el cual se perdió la unidad política y territorial existente. Cada uno de los reinos tenía su propio rey y la ambición por el poder hizo que se enfrentaran entre sí tratando de arrebatarse las tierras. Como consecuencia de esto, el poder del emperador fue disminuyendo y el poder central fue incapaz de garantizar la seguridad de la sociedad teniendo que establecer otra forma de organización estatal: el feudalismo.

Como la clase noble se apoderó de las grandes y mejores tierras y las continuas guerras entre los pequeños reinos fueron arruinando a los campesinos, éstos tuvieron que buscar ayuda entre los terratenientes colocándose bajo su protección, a lo que se le llamó patronazgo.

A cambio de esta protección el campesino se obligaba a trabajar para su patrono y a pagarle un tributo. Así se formó el siervo de gleba, que a diferencia del esclavo, no era propiedad privada del señor aunque sí dependía de él.

De este modo desaparece la actividad comercial, el circulante deja de existir, y las ciudades como centros administrativos y políticos también desaparecen.

La vida retorna al campo cuya actividad principal, la agricultura, se ve reducida al autoconsumo; en los feudos (villas), no solamente se cultiva la tierra, sino que se fabrica en lo posible todo lo necesario para vivir: tejidos, cestos, aperos, pan, vino etcétera.

Los siervos de gleba no podían abandonar la tierra y en caso de venta o pérdida de la tierra, ésta era vendida con todo y campesinos; tampoco los siervos tenían derechos políticos.

Durante la Edad Media los dos poderes más importantes están centrados en el emperador y el Papa, frecuentemente en lucha porque el segundo dice tener la autoridad directamente de Dios como vicario de Cristo en la tierra y él, a su vez, la otorga al emperador. Los emperadores se consideran herederos de los gobernantes romanos, y por lo tanto no deben obediencia al Papa.

Con el fin de poder mantener sus dominios el emperador reparte las tierras (acción que realiza Carlos Magno) entre sus colaboradores principales llamados vasallos reales a quienes les otorgaba tierras llamadas Beneficios las cuales eran dadas en forma de posesiones vitalicias posteriormente convertidas en hereditarias. Estos beneficios fueron conocidos como feudos, que son en la práctica pequeños Estados y gozan de autonomía, por cuanto el emperador no tiene poder directo sobre ellos.

De la misma manera, los vasallos se convirtieron en los señores de sus propios vasallos, formando así la organización politicoadministrativa feudal. El señor supremo era el rey; después estaba el Papa jefe máximo de la nobleza eclesiástica; luego la nobleza formada por los vasallos reales: príncipes, duques, condes, marqueses; la nobleza eclesiástica formada por los obispos, arzobispos, quienes también tenían su señorío; por último los vasallos de los señores a quienes también se les había otorgado beneficios.

Toda esta pirámide descansaba sobre el trabajo de campesinos y siervos. (Ciencias Sociales. Grado 8º Postprimaria)

 

TERCEra actividad.

 

Lee con detenimiento el renacimiento  y resuelve las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el Renacimiento?
  2. ¿Cuáles son las características del Renacimiento?
  3. ¿Cuáles son las etapas históricas del Renacimiento?
  4. ¿Cuáles son las características de la Arquitectura  del Renacimiento?
  5. Consulta la Biografía de:
  • Leonardo Da Vinci
  • Miguel Ángel
  • Sandro Botticelli
  • Tiziano

      6.  Lee el  documento adjunto  sobre  el Arte en el renacimiento y luego realiza una breve narración sintetizando lo que entendiste.

      7.    Observa las diapositivas y luego escribe un texto comentando lo que opinas sobre          ellas en el libro de visitas de esta página.No olvides colocar tu nombre, apellido y           grado.

   Recuerda que las actividades las envías a la siguiente dirección: maria.monsalve@iemariacano.edu.co

 

 

 

 

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CARTA DE LA VIDA EN EL 2070.pps
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CUARTa ACtividad.

Observa el  vídeo sobre el renacimiento y  escribe un informe sobre estos. 

 

EL RENACIMIENTO