Tercer Periodo

Conceptos geográficos importantes

actividad número 1

  1. Observa los vídeos América y  elabora un resumen en tu cuaderno sobre cada uno.
  2. Realiza un mapa de América y ubica allí cada uno de los países.

Ingresa a este portal educativo  y realiza un recorrido por las diferentes civilizaciones de la antigüedad.


SEGUNDO PERÍODO

ACTIVIDAD  2

  • Observa el vídeo y realiza un  resumen de este en tu cuaderno.
  • realiza el mapa conceptual en tu cuaderno de manera ordenada.
  •  elabora el cuadro comparativo de los homínidos.

ACTIVIDAD N° 1

1.   En el diccionario busco la definición de los siguientes términos:

- Evolución. - Creación.

- Movimiento. - Cambio.

- Nebulosa. - Atmósfera.

- Hidrosfera. - Litosfera.

- Placas  tectónicas

 

 

2.  dibuja en tu cuaderno las capas de la tierra y de la atmósfera.


PRIMER PERÍODO

ACTIVIDAD

Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en esta página.

  1. Qué se entiende por Ciencias Sociales?
  2. ¿Qué es el sistema solar y cómo está formado?
  3. Los astrónomos clasifican clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías. Explica cada una de ellas.
  4. Dibuja el Sistema solar.
  5. Ingresa a un mundo de conocimientos y elige un vídeo, lo observas y en tu cuaderno realizas un escrito donde comentes lo observado.
  6. Ingresa a libro de visitas después de realizar los puntos anteriores y escribes un comentario sobre la página. No olvides colocar nombre y grado.

 

Ciencias Sociales

Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

Las ciencias sociales son además aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana que implique una interacción social. Esta acción debe ser además relevante dentro del grupo social o hábitat, ya que además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o a nosotros y que puede afectarnos a todos. Eventualmente esta acción como hecho social está sujeto a reglas y normas. Perspectiva de sociología es su signo distintivo para la sociología.

Hay ciencias sociales que lo cumplen y tienen diferentes nombres, porque el énfasis de su acción es diferente en algunos aspectos y consecuentemente se aplican a hechos sociales diferentes. Pero si se tienen en cuenta que las variadas aplicaciones o disciplinas trabajan juntas, como científicos sociales, según el tema y los aspectos que se expliquen y con una definición metasocial o concepto de social en las ciencias sociales o Teoría social y también para todas ellas, la Metodología de la investigación para conseguir explicaciones válidas, prácticamente para el mismo mundo real.

'Toda conducta si interactúa con otros humanos es social'. La expresión escrita, como pluralidad y generalidad, para el contenido del concepto de Ciencia social, está en las temáticas de las enciclopedias de alta divulgación. La novedad es que no remite a otras ciencias los conceptos que no tengan una rigurosa perspectiva académica de sociología, lo cual es algo frustrante, sino que los incorpora directamente al léxico por extravagante que sea. Es obvio que el científico social sabe hacer la diferencia.

Un análisis desde la filosofía de la ciencia social en el 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales' en 'Realismo social. También en la 'Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas' : 'Legitimación filosóficamente del discurso sociológico' y '¿Para qué la ciencia social? ¿Para quién escribimos?'.

Grupos de ciencias sociales

El principal grupo de ciencias sociales esta formado por:

  • Antropología

  • Ciencias de la Comunicación

  • Economía

  • Educación

  • Geografía

  • Historia

  • Lingüística

  • Derecho

  • Ciencia política

  • Psicología

  • Sociología

A la cual se agregan:

  • Arqueología

  • Ecología humana

  • Etnografía

  • Etnología

  • Urbanismo

Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son:

  • Ciencias de la Información

  • Geografía humana

  • Geografía política

  • Demografía

  • Estadística

  • Lógica

  • Filosofía

  • Filosofía de la ciencia de la cultura, etc.

  • Historia, Historia social

  • Religión

  • Semiótica

  • Semiología

https://www.salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Ciencias_Sociales/Ciencias_Sociales.htm

 

El Universo

Explora la página Astro Mía y descubre un Universo fascinante.

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.

Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.

El sistema solar

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astrónomos clasifican clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Tamaños en el Sistema Solar

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con una masa suficiente para tener gravedad propia y mantener el equilibrio hidrostático de manera que asuma una forma redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Planetas y astros menores
http://www.astromia.com/solar/sistema.htm

Los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar

 

Se dice de cualquier cuerpo que se puede observar en el cielo, entendiendo por éste el espacio fuera de los límites terrestres.

 

 

En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores. Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.

Los planetas 

Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.

Satélites naturales

Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.

Los asteroides

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.

Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.

 http://www.icarito.cl/2010/03/26-8961-9-cuerpos-celestes.shtml/

¿QUIÉN DESCUBRIÓ REALMENTE A AMÉRICA?


UN RECORRIDO POR LA GEOGRAFÍA COLOMBIANA

Localización geografica del departamento de Antioquia

ANTIOQUIA NUESTRO DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Superficie

63.612 km2

Población

5’761.175 Hab. (Proy. DANE 2005)

Densidad

90.57 Hab/Km2

Capital

Medellín – 2’093.624 Hab. (Proyec DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - ANTIOQUIA

El Departamento de Antioquia está situado al noreste del país, localizado entre los 05º26’20’’ y 08º52’23’’ de latitud Norte, y los 73º53’11’’ y 77º07’16’’ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 63.612 km2 lo que representa el 5.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento del Chocó.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - ANTIOQUIA

El departamento está dividido en 125 municipios, 36 corregimientos, 423 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 98 círculos notariales, con 130 notarías y 2 círculos principales de registro: Medellín, zona norte, con 14 oficinas seccionales, Abejorral, Andes, Apartadó, Bolívar, Caucasia, Fredonia, Jericó, Marinilla, Rionegro, Santa Bárbara, Sonsón, Támesis y Titiribí, y Medellín, zona sur, con 16 oficinas seccionales de registro: Amalfi, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Girardota, Ituango, Puerto Berrío, Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Sopetrán, Turbo, Urrao, Yarumal y Yolombo; comprende 2 distritos judiciales, el de Antioquia con 30 circuitos judiciales, y el de Medellín con 5. El departamento conforma la circunscripción electoral de Antioquia.

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por un relieve variado, representado por áreas planas localizadas en el valle del Magdalena y las zonas próximas al Chocó y el Urabá y una extensa área montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental, en donde se resaltan 202 altos importantes, con alturas que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 metros sobre el nivel del mar. El mayor accidente es el Páramo de Frontino en el municipio de Urrao con 4.080 metros, también aquí encontramos el Morro Campana con 3.950 metros. En Dabeiba encontramos el alto del Paramillo con 3.960 metros y en el municipio de Andes tenemos el Cerro Caramanta que tiene 3.900 metros de altura.

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Antioquia está bañada por las Costas del Mar Caribe y recibe la humedad del Pacífico en sus selvas del Atrato. Cuenta con numerosas fuentes hidrográficas que forman las cuencas de los ríos Atrato, Cauca, León, Magdalena, Negro, Nare, Samaná, Buey, Porce-Nechí y Nus entre otros. También se destacan los ríos Apartadó, Cucharó, Jiguamiandó, Murindó, Murrí, Riosucio, Tumaradó, El Salado, Rayo, Puquí, Aurrá, Amagá, Nechí, Tarazá, Tamaná, Tonusco, Carepa, Chigorodó, Juradó, Zungo, La Miel, Río Claro Sur, Antasales, Esmeralda y Río Verde. La riqueza hídrica del Departamento se percibe también en las variadas ciénagas como la de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

 

El clima del Departamento de Antioquia es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. En la región de Urabá, al noroeste del departamento, las lluvias tienen un régimen bimodal; existe un período seco de diciembre a marzo, refrescado por los vientos del noreste, y una estación de lluvias de abril a noviembre, con máximas en mayo y noviembre. En la parte norte, hacia los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, los meses más secos son diciembre, enero y febrero, y los de mayor precipitación agosto y septiembre.

 

En la región central del departamento se presenta un período seco dentro de la estación lluviosa que va de junio a septiembre; los meses más lluviosos son los de mayo y octubre; en el valle del río Magdalena se cumple la misma distribución de lluvias, siendo los meses más secos diciembre, enero, febrero y julio. Sus pisos térmicos se distribuyen en cálido (35.550 km2), templado (16.430 km2), frío (10.900 km2) y Páramo (732 km2).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - ANTIOQUIA

 

La economía del departamento de Antioquia esta sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel representan los mayores ingresos al departamento.

 El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones. En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía regional.

 Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.

VÍAS DE COMUNICACIÓN - ANTIOQUIA

 

Antioquia cuenta con una aceptable red de carreteras que permite la comunicación directa de Medellín con la mayor parte de las localidades del departamento y de éstas entre sí. La carretera troncal occidental cruza el territorio departamental de sur a norte pasando por la mayor parte de los municipios. Actualmente, existen algunos tramos de ferrocarril como los de Grecia - Bello y Grecia - Girardota y La Gómez - Nare para el transporte de carga.

 

El departamento cuenta con cerca de 50 aeródromos y campos de aterrizaje, tanto oficiales como particulares; el más importante es el aeropuerto internacional "José María Córdoba", situado en el municipio de Rionegro. Existen otros en Arboletes, Caucasia, Ituango, Puerto Berrío, Turbo, Otú, El Bagre, Amalfi, Carolina, Chigorodó, Frontino, Remedios, Rionegro y Urrao. Adicionalmente cuenta con puertos fluviales y marítimos; en el río Magdalena, Puerto Berrío, Nare y Triunfo, así como en el Cauca, Caucasia, Murindó y Nechí. En la costa del mar Caribe se encuentran los puertos de Turbo, Arboletes y Necoclí.

TURISMO - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

 

El departamento de Antioquia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La cultura paisa, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Antioquia sea una experiencia inolvidable. A nivel natural el departamento cuenta con el Parque Natural Los Katios, el cual es una extensión de 72 mil hectáreas, presentando una gran variedad de flora y fauna y muchas de ellas únicas en el mundo. Se destacan sus orquídeas, anturios, begonias, palmas y quinches en cuanto a especies de flora menor. Entre los mamíferos se destacan la danta, el manatí, el perro de monte, el mono rojo o aullador y el aullador negro.

 

Igualmente cuenta con el Parque Nacional De Las Orquídeas, con una extensión de 32 mil hectáreas, está en jurisdicción de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino. Posee una gran riqueza florística, en especial de orquídeas, con más de 200 especies diferentes. La flora de este parque abarca casi todos los pisos térmicos y las aves son las reinas de la fauna en la reserva. Las serpientes y lagartos abundan en los pisos cálidos y templados.

 

Por último el Parque Natural Paramillo, comprende 460 mil hectáreas localizadas en el extremo norte de la Cordillera Occidental y abarca la parte norte del departamento de Antioquia y el sur del departamento de Córdoba. La temperatura media es de 27º centígrados en las menores elevaciones del parque y de 3º en la cima del Paramillo. Dentro de los mamíferos se encuentran dos especies de dantas y el oso congo, y varias especies de primates. Entre el grupo de las aves se encuentran paujiles o pavones, águila blanca y azulejos montañeros. La ictiofauna (Peces) del río Sinú consta de 148 especies y entre los reptiles figuran la tortuga bache, el morrocoy, la icotea, y la babilla.

http://www.todacolombia.com/departamentos/antioquia.html.

BARRIOS Y COMUNAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

 

 

COMUNAS

BARRIOS

 

COMUNA 1: POPULAR

 BARRIOS

 Santo Domingo Sabio Nº 1

 Santo Domingo Sabio Nº 2

 Popular

 Granizal

 Moscú Nº 2

 Villa Guadalupe

 San Pablo

 Aldea Pablo VI

 La Esperanza Nº 2

 El Compromiso

 La Avanzada

 Carpinelo

 

 

COMUNA 2: SANTA CRUZ

  BARRIOS

 La Isla

 El Playón de Los Comuneros

 Pablo VI

 La Frontera

 La Francia

 Andalucía

 Villa del Socorro

 Villa Niza

 Moscú Nº 1

 Santa Cruz

 La Rosa

 

 

COMUNA 3: MANRIQUE

  BARRIOS

 La Salle

 Las Granjas

 Campo Valdes Nº 2

 Santa Inés

 El Raizal

 El Pomar

 Manrique

 Central Nº 2

 Manrique Oriental

 Versalles Nº 1

 Versalles Nº 2

 La Cruz, Oriente

 Maria Cano ? Carambolas

 San José La Cima Nº 1

 San José La Cima Nº 2

COMUNA 4: ARANJUEZ

  BARRIOS

 Berlín

 San Isidro

 Palermo

 Bermejal - Los Álamos

 Moravia

 Sevilla

 San Pedro

 Manrique Central Nº 1

 Campo Valdes Nº 1

 Las Esmeraldas

 La Piñuela

 Aranjuez

 Brasilia

 Miranda

COMUNA 5: CASTILLA

 

 BARRIOS

 Toscaza

 Las Brisas

 Florencia

 Tejelo

 Boyacá

 Héctor Abad Gómez

 Belalcazar

 Girardot

 Tricentenario

 Castilla

 Francisco Antonio Zea

 Alfonso López

 Caribe

COMUNA 6: DOCE DE OCTUBRE

 

 BARRIOS

 Santander

 Doce de Octubre Nº 1

 Doce de Octubre Nº 2

 Pedregal

 La Esperanza

 San Martín de Porres

 Kennedy

 Picacho

 Picachito

 Mirador del Doce

 Progreso Nº 2

 El Triunfo

COMUNA 7: ROBLEDO

 BARRIOS

 Cerro El Volador

 San Germán

 Barrio Facultad de Minas

 La Pilarica

 Bosques de San Pablo

 Altamira

 Córdoba

 López de Mesa

 El Diamante

 Aures Nº 1

 Aures Nº 2

 Bello Horizonte

 Villa Flora

 Palenque

 Robledo

 Cucaracho

 Fuente Clara

 Santa Margarita

 Olaya Herrera

 Pajarito

 Monteclaro

 Nueva Villa de La Iguaná

COMUNA 8:  VILLA HERMOSA

 BARRIOS

 Villa Hermosa

 La Mansión

 San Miguel

 La Ladera

 Batallón Girardot

 Llanaditas

 Los Mangos

 Enciso

 Sucre

 El Pinal

 Trece de Noviembre

 La Libertad

 Villa Tina

 San Antonio

 Las Estancias

 Villa Turbay

 La Sierra (Santa Lucía - Las Estancias)

 Villa Lilliam

COMUNA 9: BUENOS AIRES

 BARRIOS

 Juan Pablo II

 Barrios de Jesús

 Bomboná Nº 2

 Los Cerros El Vergel

 Alejandro Echevarria

 Barrio Caicedo

 Buenos Aires

 Miraflores

 Cataluña

 La Milagrosa

 Gerona

 El Salvador

 Loreto

 Asomadera Nº 1

 Asomadera Nº 2

 Asomadera Nº 3

 Ocho de Marzo

COMUNA 10: LA CANDELARIA

  BARRIOS

 Prado

 Jesús Nazareno

 El Chagualo

 Estación Villa

 San Benito

 Guayaquil

 Corazón de Jesús

 Calle Nueva

 Perpetuo Socorro

 Barrio Colón

 Las Palmas

 Bomboná Nº 1

 Boston

 Los Ángeles

 Villa Nueva

 La Candelaria

 San Diego

COMUNA 11: LAURELES - ESTADIO

 BARRIOS

 Carlos E. Restrepo

 Suramericana

 Naranjal

 San Joaquín

 Los Conquistadores

 Bolivariana

 Laureles

 Las Acacias

 La Castellana

 Lorena

 El Velódromo

 Estadio

 Los Colores

 Cuarta Brigada

 Florida Nueva

COMUNA 12: LA AMERICA

 BARRIO

 Ferrini

 Calasanz

 Los Pinos

 La América

 La Floresta

 Santa Lucía

 El Danubio

 Campo Alegre

 Santa Mónica

 Barrio Cristóbal

 Simón Bolívar

 Santa Teresita

 Calasanz Parte Alta

COMUNA 13: SAN JAVIER

 BARRIOS

 El Pesebre

 Blanquizal

 Santa Rosa de Lima

 Los Alcázares

 Metropolitano

 La Pradera

 Juan XIII - La Quiebra

 San Javier Nº 1

 San Javier Nº 2

 Veinte de Julio

 Belencito

 Betania

 El Corazón

 Las Independencias

 Nuevos Conquistadores

 El Salado

 Eduardo Santos

 Antonio Nariño

 El Socorro

 La Gabriela

COMUNA 14: EL POBLADO

 BARRIOS

 Barrio Colombia

 Simesa

 Villa Carlota

 Castropol

 Lalinde

 Las Lomas Nº 1

 Las Lomas Nº 2

 Altos del Poblado

 El Tesoro

 Los Naranjos

 Los Balsos Nº 1

 San Lucas

 El Diamante Nº 2

 El Castillo

 Los Balsos Nº 2

 Alejandría

 La Florida

 El Poblado

 Manila

 Astorga

 Patio Bonito

 La Aguacatala

 Santa Maria de Los Ángeles

COMUNA 15: GUAYABAL

 BARRIOS

 Tenche

 Trinidad

 Santa Fe

 Shellmar

 Parque Juan Pablo II

 Campo Amor

 Noel

 Cristo Rey

 Guayabal

 La Colina

COMUNA 16: BELÉN

 BARRIOS

 Fátima

 Rosales

 Belén

 Granada

 San Bernardo

 Las Playas

 Diego Echevarría

 La Mota

 La Hondonada

 El Rincón

 La Loma de Los Bernal

 La Gloria

 Altavista

 La Palma

 Los Alpes

 Las Violetas

 Las Mercedes

 Nueva Villa de Aburrá

 Miravalle

 El Nogal - Los Almendros

 Cerro Nutibara

CORREGIMIENTOS

Altavista

 Palmitas

 San Cristóbal

 San Antonio de Prado

 Santa Elena