planeta tierra

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERÍODO

Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno:

  1. Observa los siguientes vídeos y realiza un informe de cada uno.

    • ROMA
    • ROMA IMPERIAL
    • LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
  2. Después de observar y analizar los mapas conceptuales que se presentan en el primer período de esta página responde:

        a. En la pirámide social de la edad media ¿quiénes corresponden a la clase privilegiada, y quiénes a la no privilegiada?

         b. Explica el mapa conceptual de apoyo No 1 de la Edad Media.

        c. Observa los vídeos: la Edad Media y la Feudalización de Europa y presenta un informe de ellos.


3.   ACTIVIDAD

Responder de acuerdo a la lectura: La Edad Media, Medievo o Medioevo

a.     Presentar informe de lectura en donde se saquen ideas primarias y secundarias.

b.    Saca un listado de palabras desconocidas. Las cuales buscaran en la casa en el diccionario.

c..    Realiza un mapa conceptual de todo el documento.

d. .    Explica a qué se le considera medioevo.

e.    En que siglos se sitúa el feudalismo.

f.    En qué consistía el feudalismo.

g..    Explica tres aspectos relevantes de la edad media.

h.     Realiza dos conclusiones del documento.

i.     Que cosas que conservan aun de la edad media a nuestro mundo actual.

j.  Por qué a la edad media se le llamo época oscura sustenta tu respuesta.

k. Realiza un mapa de Europa medieval.


4. Sustenta el taller. La sustentación tiene un valor del 50%. de la recuperación.


La Edad Media, Medievo o Medioevo

Es el período históricode la civilización occidentalcomprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta(Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romanay la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romanoque dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,[3] el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688),[4] quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.[6] Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).[7]

También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.[8] Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda éste como modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.

El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo (hito fundamental de la época, según Henri Pirenne, en su clásico Mahoma y Carlomagno[10] ), la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.

La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.[

Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (pre románico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino

      

SEGUNDO PERÍODO

Primera actividad.

 

 

Lee con detenimiento el renacimiento  y resuelve las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el Renacimiento?
  2. ¿Cuáles son las características del Renacimiento?
  3. ¿Cuáles son las etapas históricas del Renacimiento?
  4. ¿Cuáles son las características de la Arquitectura  del Renacimiento?
  5. Consulta la Biografía de:
  • Leonardo Da Vinci
  • Miguel Ángel
  • Sandro Botticelli
  • Tiziano

     6.  Lee el documento arte en el Renacimiento.

 

Descarga
El Renacimiento
EL RENACIMIENTO.docx
Documento Microsoft Word 172.1 KB
Descarga
Arte en el Renacimiento
Arte_renacimiento_2_ESO.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
Descarga
40 Maravilhas do America do Sul (1).pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.8 MB

Segunda actividad.

 

   

Observa las diaposotivas y luego escribe un texto comentando lo que opinas sobre ellas en el libro de visitas de esta página.

No olvides colocar tu nombre, apellido y grado.

Descarga
CARTA DE LA VIDA EN EL 2070.pps
Presentación Microsoft Power Point 458.5 KB

Tercera actividad.

Observa los dos vídeos sobre el renacimiento y  escribe un informe sobre estos. 

En clase haremos un conversatorio sobre lo observado.

EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

ANTIOQUIA NUESTRO DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Superficie

63.612 km2

Población

5’761.175 Hab. (Proy. DANE 2005)

Densidad

90.57 Hab/Km2

Capital

Medellín – 2’093.624 Hab. (Proyec DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - ANTIOQUIA

El Departamento de Antioquia está situado al noreste del país, localizado entre los 05º26’20’’ y 08º52’23’’ de latitud Norte, y los 73º53’11’’ y 77º07’16’’ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 63.612 km2 lo que representa el 5.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento del Chocó.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - ANTIOQUIA

El departamento está dividido en 125 municipios, 36 corregimientos, 423 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 98 círculos notariales, con 130 notarías y 2 círculos principales de registro: Medellín, zona norte, con 14 oficinas seccionales, Abejorral, Andes, Apartadó, Bolívar, Caucasia, Fredonia, Jericó, Marinilla, Rionegro, Santa Bárbara, Sonsón, Támesis y Titiribí, y Medellín, zona sur, con 16 oficinas seccionales de registro: Amalfi, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Girardota, Ituango, Puerto Berrío, Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Sopetrán, Turbo, Urrao, Yarumal y Yolombo; comprende 2 distritos judiciales, el de Antioquia con 30 circuitos judiciales, y el de Medellín con 5. El departamento conforma la circunscripción electoral de Antioquia.

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por un relieve variado, representado por áreas planas localizadas en el valle del Magdalena y las zonas próximas al Chocó y el Urabá y una extensa área montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental, en donde se resaltan 202 altos importantes, con alturas que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 metros sobre el nivel del mar. El mayor accidente es el Páramo de Frontino en el municipio de Urrao con 4.080 metros, también aquí encontramos el Morro Campana con 3.950 metros. En Dabeiba encontramos el alto del Paramillo con 3.960 metros y en el municipio de Andes tenemos el Cerro Caramanta que tiene 3.900 metros de altura.

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Antioquia está bañada por las Costas del Mar Caribe y recibe la humedad del Pacífico en sus selvas del Atrato. Cuenta con numerosas fuentes hidrográficas que forman las cuencas de los ríos Atrato, Cauca, León, Magdalena, Negro, Nare, Samaná, Buey, Porce-Nechí y Nus entre otros. También se destacan los ríos Apartadó, Cucharó, Jiguamiandó, Murindó, Murrí, Riosucio, Tumaradó, El Salado, Rayo, Puquí, Aurrá, Amagá, Nechí, Tarazá, Tamaná, Tonusco, Carepa, Chigorodó, Juradó, Zungo, La Miel, Río Claro Sur, Antasales, Esmeralda y Río Verde. La riqueza hídrica del Departamento se percibe también en las variadas ciénagas como la de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

 

El clima del Departamento de Antioquia es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. En la región de Urabá, al noroeste del departamento, las lluvias tienen un régimen bimodal; existe un período seco de diciembre a marzo, refrescado por los vientos del noreste, y una estación de lluvias de abril a noviembre, con máximas en mayo y noviembre. En la parte norte, hacia los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, los meses más secos son diciembre, enero y febrero, y los de mayor precipitación agosto y septiembre.

 

En la región central del departamento se presenta un período seco dentro de la estación lluviosa que va de junio a septiembre; los meses más lluviosos son los de mayo y octubre; en el valle del río Magdalena se cumple la misma distribución de lluvias, siendo los meses más secos diciembre, enero, febrero y julio. Sus pisos térmicos se distribuyen en cálido (35.550 km2), templado (16.430 km2), frío (10.900 km2) y Páramo (732 km2).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - ANTIOQUIA

 

La economía del departamento de Antioquia esta sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel representan los mayores ingresos al departamento.

 El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones. En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía regional.

 Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.

VÍAS DE COMUNICACIÓN - ANTIOQUIA

 

Antioquia cuenta con una aceptable red de carreteras que permite la comunicación directa de Medellín con la mayor parte de las localidades del departamento y de éstas entre sí. La carretera troncal occidental cruza el territorio departamental de sur a norte pasando por la mayor parte de los municipios. Actualmente, existen algunos tramos de ferrocarril como los de Grecia - Bello y Grecia - Girardota y La Gómez - Nare para el transporte de carga.

 

El departamento cuenta con cerca de 50 aeródromos y campos de aterrizaje, tanto oficiales como particulares; el más importante es el aeropuerto internacional "José María Córdoba", situado en el municipio de Rionegro. Existen otros en Arboletes, Caucasia, Ituango, Puerto Berrío, Turbo, Otú, El Bagre, Amalfi, Carolina, Chigorodó, Frontino, Remedios, Rionegro y Urrao. Adicionalmente cuenta con puertos fluviales y marítimos; en el río Magdalena, Puerto Berrío, Nare y Triunfo, así como en el Cauca, Caucasia, Murindó y Nechí. En la costa del mar Caribe se encuentran los puertos de Turbo, Arboletes y Necoclí.

TURISMO - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

 

El departamento de Antioquia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La cultura paisa, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Antioquia sea una experiencia inolvidable. A nivel natural el departamento cuenta con el Parque Natural Los Katios, el cual es una extensión de 72 mil hectáreas, presentando una gran variedad de flora y fauna y muchas de ellas únicas en el mundo. Se destacan sus orquídeas, anturios, begonias, palmas y quinches en cuanto a especies de flora menor. Entre los mamíferos se destacan la danta, el manatí, el perro de monte, el mono rojo o aullador y el aullador negro.

 

Igualmente cuenta con el Parque Nacional De Las Orquídeas, con una extensión de 32 mil hectáreas, está en jurisdicción de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino. Posee una gran riqueza florística, en especial de orquídeas, con más de 200 especies diferentes. La flora de este parque abarca casi todos los pisos térmicos y las aves son las reinas de la fauna en la reserva. Las serpientes y lagartos abundan en los pisos cálidos y templados.

 

Por último el Parque Natural Paramillo, comprende 460 mil hectáreas localizadas en el extremo norte de la Cordillera Occidental y abarca la parte norte del departamento de Antioquia y el sur del departamento de Córdoba. La temperatura media es de 27º centígrados en las menores elevaciones del parque y de 3º en la cima del Paramillo. Dentro de los mamíferos se encuentran dos especies de dantas y el oso congo, y varias especies de primates. Entre el grupo de las aves se encuentran paujiles o pavones, águila blanca y azulejos montañeros. La ictiofauna (Peces) del río Sinú consta de 148 especies y entre los reptiles figuran la tortuga bache, el morrocoy, la icotea, y la babilla.

http://www.todacolombia.com/departamentos/antioquia.html.


PRIMER PERÍODO

A continuación encontrarás varios vídeos que te ayudarán a conocer un poco más sobre las antiguas civilizaciones y sus legados. ¡Contágiate de amor por el conocimiento!

Primera actividad.



OBSERVA LOS  SIGUIENTES  VÍDEOS  Y   REALIZA UN INFORME EN TU CUADERNO.

  • ROMA
  • ROMA IMPERIAL
  • LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO 

Segunda actividad.

 

  1. Observa los vídeos: la Edad Media y la Feudalización de Europa y presenta un informe de ellos.
  2. Observa los mapas conceptuales y gráficos.

 

 

MAPAS CONCEPTUALES: EDAD MEDIA

Pirámide Social
Pirámide Social
ALTA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA
BAJA EDAD MEDIA
BAJA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA

La Feudalización de Europa.

Roma, Ciudad Eterna.