tercer periodo

actividad 1

  1. Observa el vídeo América: características físicas y escribe un resumen en tu cuaderno.
  2. Realiza la actividad del foro.
  3. Observa el vídeo Ríos de América y realiza un resumen.

SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD  2

APARTHEID

Sistema segregacionista impuesto por la raza blanca contra la raza negra en Sudáfrica

La palabra apartheid dispone de un origen africano y se trata de justamente el vocablo que se empleó para denominar al sistema de discriminación que se impuso en Sudáfrica de manera formal a partir del año 1948 por parte de la raza blanca contra los habitantes negros. Y se lo denominó con este término porque precisamente en la lengua originaria de donde se aplicó, Namibia y Sudáfrica, significaba separación.

Entonces, el apartheid fue una política segregacionista cuya principal misión fue la separación, exclusión y apartamiento de la raza negra. Para cumplimentar tal sistema es que existían espacios bien diferenciados, en todos los niveles y contextos, para que las razas blanca y negra no interactúen. Cada uno tenía su lugar reservado y por supuesto, los negros, que eran los objetivos de la discriminación más vil no podían ni acercarse a aquellos lugares destinados a la raza blanca. Por supuesto eran severamente castigados si lo hacían. Autobuses, playas, escuelas, hospitales, plazas públicas fueron algunos de los tantos espacios que contaban con lugares para blancos únicamente y por supuesto otros más relegados para las personas de color.

A esto se le sumaba la prohibición de votar a la raza negra y la de mantener algún tipo de vinculación amorosa o sexual con la raza blanca. Y ni hablar de tener alguna participación en política, esto estaba más que vedado.

Ahora bien, había una razón para imponer este rígido sistema, la población blanca era menor en porcentaje con respecto a la negra, entonces, no quería ni por asomo perder su poder y autoridad en manos de los negros.

Se mantiene hasta el año 1992. Nelson Mandela un referente y activista contra el Apartheid.

El apartheid se mantuvo inquebrantable hasta el año 1992.

El exponente más reconocido de lucha contra este sistema fue el sudafricano Nelson Mandela, el dirigente político sudafricano que luchó incansablemente para terminar con él. Vaya que lo logró, ya que en el año 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Fue un personaje muy querido por propios y ajenos y por supuesto muy reconocido por su activismo en contra de la discriminación.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1993 por su aporte a la finalización pacífica del apartheid y por contribuir en el desarrollo de un sistema más democrático en su patria

https://www.definicionabc.com/politica/apartheid.php

 

NELSON MANDELA

(Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.

Como la de cualquier niño africano en las zonas rurales, la infancia de Nelson Mandela transcurrió entre juegos y en estrecho contacto con las tradiciones de su pueblo. Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso, pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei; ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.

 Dos años después, a causa del fallecimiento de su padre, el pequeño Nelson quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los dieciséis años, pasó a formar parte del consejo

 

Estudios superiores.

 Pero cuando en 1941 supo que el jefe Jongintaba había concertado para él un matrimonio, Mandela resolvió abandonar su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, con quien trabó una amistad que sería determinante en todos los ámbitos: influyó en sus ideas políticas, le ayudó a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho y le presentó a su prima Evelyn Mase, con la que contraería matrimonio en 1944.

 Un líder nato

 Tanto Walter Sisulu como la infinidad de personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba allá donde fuese. Sisulu captó de inmediato sus innatas dotes de líder y lo introdujo en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión que desde hacía décadas venían padeciendo los negros sudafricanos. Pronto sus cualidades lo situarían en puestos prominentes de la organización. En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

 

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. En realidad, el racismo institucional se remontaba en Sudáfrica al menos a 1911, fecha de una disposición discriminatoria que prohibía a los negros ocupar puestos de trabajo cualificados. Numerosas medidas promulgadas en las décadas siguientes (treinta y seis en total) habían llevado ya, por poner un solo ejemplo, a la exclusión de negros y mestizos del censo electoral.

 

El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners (blancos descendientes de los boers holandeses que colonizaron el país) vino a corroborar y a ampliar sin eufemismos lo ya existente: el gobierno de Daniel Malan (1948-1954) puso en pie un sistema completo de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial en perjuicio de la mayoría negra; era el llamado apartheid o "desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada", según la definición oficial. Los gobiernos siguientes, presididos por Strijdom y Verwoerd, continuaron idéntica política. Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos; otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista: reconocimiento oficial de las razas, segregación a la hora de utilizar servicios (incluso el espacio de las playas) y separación en las fábricas y en los transportes públicos.

 

Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-1952) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento.

 

La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. Paulatinamente había ido abandonando su postura africanista y adoptado la ideología del humanismo internacionalista que sostendría durante toda su vida. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza. Por aquellos años otra mujer irrumpió con fuerza en su vida: la asistente social Nomzano Winnie Madikizela, más conocida como Winnie Mandela, con la que se casó en 1958.

 

La exacerbación del apartheid

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes en los que se pretendía confinar a la mayoría negra, que representaba más del setenta por ciento de la población. Tal medida conllevaba condenar a los negros no sólo a la marginación, sino también a la miseria: aquellas tierras no podían ofrecer un medio de vida porque estarían demasiado pobladas como para que su agricultura los pudiese alimentar, o para que sus industrias diesen trabajo a todos. Por lo demás, el poder blanco nunca estaría interesado en crear ninguna industria importante en tales reservas por el peligro de que fuesen competitivas respecto a las de las áreas blancas de la República.

 

El Congreso Nacional Africano respondió con manifestaciones y boicoteos que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961. Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

 

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del Congreso Nacional Africano de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; se encargó asimismo de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

 

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; a su regreso, Mandela fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Mientras aún estaba en prisión, fue uno de los ocho dirigentes de la Lanza de la Nación declarados culpables de sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno en el juicio de Rivonia (1963-1964), a cuyo término dirigió a los jueces un célebre alegato final, lleno de firmeza y dramatismo, que no impidió que fuese condenado a cadena perpetua. Pese a hallarse en cautiverio, ese mismo año fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano.

 

De la cárcel a la presidencia

Prisionero durante 27 años (1963-1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

 

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.

 

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial. En febrero de 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor para negociar el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial; pese a la complejidad del proceso, ambos supieron culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 

 Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999); desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. Una película del cineasta estadounidense Clint Eastwood, Invictus (2009), reflejaría con bastante fidelidad el Mandela de aquellos años; su apoyo a una selección nacional formada por blancos durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, celebrada en Sudáfrica, muestra su empeño en integrar la minoría blanca y la mayoría negra sirviéndose de aquel acontecimiento deportivo y su firme voluntad de construir una nación para todos los sudafricanos, sin distinción de raza.

 Mandela inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique, Samora Machel.

 

Junto con el arzobispo Desmond Tutu, que presidía la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión. La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del Congreso Nacional Africano, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999.

 

Apartado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas. Pese a su retirada, el fervor que Mandela despertaba en sus compatriotas siguió vivo: en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud; en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

  1.  Escucha a la historiadora Diana Uribe quien nos hace una ubicación histórica de Siria para entender el por qué de muchos conflictos de los siglos  XX  y XXI . Toma nota para ser discutido en clase.

 

2.  Observa el vídeo la Guerra de Siria.

3. Realiza el mapa actualizado que ubique el conflicto Sirio.

4. A partir de lo observado realiza un ensayo.  

 

 


PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERÍODO.

A continuación encontrarás unas actividades que debes desarrollar para superar las dificultades académicas presentadas durante el primer periodo.

  1. observa el vídeo  ¿Qué pasa en Siria?
  2. Lee el  texto: LAS LOCURAS DEL EMPERADOR.
  3.  Realiza un plegable para ilustrar el conflicto Sirio.
  4. Realiza un mapa actualizado del conflicto Sirio.
  5. Sustentación. Acordarlo con la docente.

ALFONSO CUÉLLAR | 2017/04/14 08:51. Revista Semana

 

LAS LOCURAS DEL EMPERADOR

El presidente Trump descubrió que la manera más fácil de recibir aplausos en Washington es lanzando bombas.

Es conocida como la “teoría del lunático” (madman theory) y fue aplicada por el presidente Richard Nixon en octubre de 1969. Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, buscaban persuadir a los líderes de Vietnam del Norte y sus aliados soviéticos de que el mandatario estadounidense estaría dispuesto a hacer cualquier cosa -incluso utilizar armas nucleares-, con el fin de poner fin a la guerra en el sureste asiático. Según el historiador Jeremy Suri, quien tuvo acceso a documentos de la época, Nixon envió 18 bombarderos B-52 a la frontera oriental de la Unión Soviética durante tres días para demostrarle a Moscú que él estaba fuera de control.

Su principal asesor político, H.R.  Haldeman, relata en su diario una conversación que tuvo con el Presidente donde éste le pidió propagar el siguiente rumor: “Ustedes saben que Nixon está obsesionado con el comunismo. No podemos contenerlo cuando se enoja y tiene sus manos sobre el botón nuclear”.

La táctica se basaba en la premisa de que si los enemigos de Estados Unidos pensaban que el inquilino de la Casa Blanca ya no era un actor racional sino irracional e impulsivo, cederían en sus pretensiones.

Donald Trump parece estar aplicando al pie de la letra ese libreto. Durante la campaña presidencial, el entonces candidato ridiculizó la falta de sorpresa de la política exterior estadounidense. Prometió, en cambio, ser impredecible. En la última semana, ha cumplido con ese vaticinio. Ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra una base aérea de Siria, luego que el régimen de Bashar al Assad empleara gas sarín contra su población. No habían pasado 72 horas. Trump explicó que las fotos de niños sirios asfixiados lo habían impactado. No esperó que le presentaran evidencias irrefutables de la culpabilidad siria para actuar. Tampoco consideró necesario buscar el apoyo de sus aliados en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, a diferencia de Nixon y Kissinger, la acción de Trump no parece corresponder a una gran jugada de geopolítica sino más bien al ímpetu del mandatario. Hacía pocos días su administración se había opuesto a buscar el cambio de régimen en Siria. En varias oportunidades, Trump mismo había advertido sobre el riesgo de involucrar a Estados Unidos de manera frontal en esa guerra civil. Queda la sensación de que todo fue improvisado y sin medir las consecuencias.

Lo preocupante no es el ataque en sí. Hay razones de peso para castigar militarmente a quienes cometieron esa atrocidad contra civiles. No, lo grave fue la reacción que produjo en los sectores políticos y mediáticos de Washington. Llovieron los elogios. Su decisión fue descrita como valerosa y fuerte en el Congreso y por los medios de comunicación. Lo compararon favorablemente con Obama, que en 2013 ante una situación similar optó por la salida negociada.

El periodismo gringo y en particular el de Washington, mide la templanza de los líderes por su rol como comandante en jefe. Tienden a aplaudir a quien utiliza las poderosas fuerzas militares y a cuestionar a quien duda de su uso. Ni hablar de las cadenas de noticias por cable como CNN y Fox News, que se nutren de las imágenes de las guerras. El periodista Brian Williams, otrora gran estrella televisiva y que cayó en desgracia por exagerar sus historias, calificó de “bellas” las fotos de los misiles lanzados desde los barcos. Trump que es un consumidor fervoroso de noticieros de televisión, por primera vez en su presidencia, casi en unísono, recibió aplausos por su determinación.

Evidentemente, Trump los escuchó. Desde el ataque de la base aérea siria, ordenó el traslado de un portaaviones hacia Corea del Norte y ayer jueves 13 de abril, anunció que Estados Unidos había destruido un complejo de cuevas y túneles del Estado Islámico en Afganistán con el lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de la historia. Es diciente que esta arma existe desde 2003, pero ni George Bush ni Barack Obama consideraron prudente ni necesario utilizarla. En medio de esta euforia belicista, Trump también se ha comprometido a resolver por sí solo la amenaza de Corea del Norte, una potencia nuclear.

A Nixon, la táctica de mostrarse como lunático no le funcionó con Vietnam del Norte ni con la Unión Soviética. Primó la cordura y el pragmatismo en Hanoi y Moscú.  Más importante, era apenas una finta en el tablero de la Guerra Fría y no una política de Estado.

 

No es claro qué busca Trump con tanto ruido de sables y si ha medido las repercusiones de sus acciones. Dos anécdotas preocupan: según Eric Trump, su hermana Ivanka, quien estaba destrozada por las imágenes que se transmitían de la tragedia en Siria, jugó un papel determinante en la decisión de su padre de vengarse. La segunda provino del Presidente Trump. En una entrevista a Fox Business, explicó cómo le informó a su homólogo chino de la operación contra el régimen de Assad: “Estábamos comiendo postre… y teníamos el pedazo de ponqué de chocolate más lindo que usted haya visto. El presidente Xi lo estaba disfrutando… Permítame explicarle algo -dijo Trump-, acabamos de disparar 59 misiles… Es tan increíble tan brillante, tan genial”. ¿Sabrá Trump que no es un juego de niños?

 

 

PRIMER PERÍODO

Actividad N° 1

  1. LOS ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.  Observar el siguiente documental que brindará elementos para comprender las Causas, desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial. Realiza un escrito resaltando los aspectos más destacados del documental.

Europa durante la Primera Guerra Mundial


REVOLUCIÓN RUSA

2.  lee detenidamente el mapa conceptual sobre la Revolución Rusa y escribe en tu cuaderno lo planteado en el mapa conceptual. 


Europa está constituida por 45 estados entre Republicanos y Monárquicos.
PAÍSES DE EUROPA

PAÍSES

SUPERFICIE  
(KM2) 

CAPITAL

IDIOMA

MONEDA
Albania
Alemania
Bielorrusia
Andorra
28 748
357 046
207 600
464
Tirana
Berlín
Minsk
A. la Vella
Albanés
Alemán
Bielorruso
Catalán
Nuevo Lek
Marco
Rublo
Peseta y franco
Austria
Bélgica
Bosnia  Herzeg.
Bulgaria                    
83 856
30 518
51 129
110 912
Viena
Bruselas
Sarajevo
Sofía
Alemán
Flamenco
Serbocroata
Búlgaro
Chelín
Franco belga
Dinar Herzegovina.
Lev
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
56 538
43 092
49 035
20 251
504 750
45 100
Zagreb
Copenhagu
Bratislava
Liubliana
Madrid
Tallin
Croata
Danés
Eslovaco
Esloveno
Español- C.V.
Estonio
Kuna
Corona
Corona
Tolar
Peseta
Corona
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
338 145
543 965
69 700
131 990
Helsinki
París
Tbilisi
Atenas
Finés y Sueco
Francés
Georgiano
Griego
Marco
Franco
Lari
Dracma
Hungría
Irlanda
Islandia
93 030
70 284
103 000
Budapest
Dublin
Reykjavik
Húngaro
Irlandés-Inglés
Islandés
Forínt
Libra Irlandesa
Corona
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
 
Macedonia
301 227
63 700
160
65 200
 2 586
 
25 173
Roma
Riga
Vaduz
Vilna
Luxemburgo
 
Skopje
Italiano
Letón
Alemán
Lituano
Luxemburgués
Francés y alemán.
Dinar
Lira
Lat.
Franco suizo
Lit.
Franco
Luxemburgués.
Macedonio
Malta
Moldavia
Mónaco
Noruega
316
33 700
1,9
385 978
La Valleta
Chisinov
Mónaco V.
Oslo
Maltés inglés
Rumano
Francés
Noruego
Lira maltesa
Rublo
Franco francés
Corona
Países Bajos    (Holanda)                       Polonia
Portugal
41 500
 
312 677
92 389
Ámsterdam
 
Varsovia
Lisboa
Neerlandés
 
Polaco
Portugués
Florín
 
Zloty
Escudo
Reino Unido
República  Checa
Rumania
Rusia, Federación
San  Marino
244 100
78 864
237 500
17 075 400
61
Londres
Praga
Bucarest
Moscú
San Marino
Inglés
Checo
Rumano
Ruso
Italiano
Libra esterlina
Corona
Leu
Rublo
Lira italiana
Suecia
Suiza
449 964
41 288
Estocolmo
Berna
Sueco
Alemán – francés
Corona
Franco suizo
Santa Sede
Servia y Montenegro
Ucrania
044
255 804
603 700
Vaticano
Belgrado
Kiev
Italiano y latín
Serbocroata
Ucraniano
Lira vaticana
Dinar
Hryvnia

Actividad No 2



Lee el cuento el mercado y realiza un escrito donde compares lo que plantea el cuento con la realidad. Presenta el escrito en tu cuaderno.

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El Mercado
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OTRO MUNDO ES POSIBLE.

La siguiente diapositiva aporta elementos para comprender las repercusiones que tiene el Sistema Capitalista en la Sociedad. Obsérvala y envía un comentario en el libro de visitas y plantea tu posición.

 

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Otro mundo es posible
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Actividad No 3

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

Actividad

Después de realizada la lectura.

1.         ¿Por qué a la Primera Guerra mundial se le llamó la gran guerra?

2.         ¿Cuáles son las causas profundas de la Primera Guerra Mundial?

3.         ¿Cuál fue la causa inmediata que llevó al inicio de las hostilidades?

4.         Indique otras causas que contribuyeron en la detonación  del conflicto.

5.         Indique las causas de orden económico.

6.         ¿Qué significa el paneslavismo?

7.         Narra con tus palabras la manera cómo se da:

•           El desencadenamiento de la guerra.

•           El desarrollo de la guerra.

•           El fin de la guerra.

8.   A nivel diplomático y militar cuáles alianzas se dieron?

9.   En qué consistieron los tratados firmados para finalizar la guerra?

10.   Expresa tu opinión acerca de La Primera Guerra Mundial.( No olvides tener en cuenta aspectos como las causas y las consecuencias de este conflicto bélico)

11.  ¿Crees que habría sido posible otra alternativa para satisfacer a Austria – Hungría y así evitar la declaratoria de    guerra a  serbia?    Explica tu respuesta.

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Gran Guerra se produjo entre los años 1914 y 1918, se llamó así porque, directa o indirectamente, todos los países se vieron implicados en este conflicto, a pesar de que el inicio de la guerra estuvo inscrito a intereses divergentes entre países europeos.

Las causas profundas de la Primera Guerra Mundial se remiten a la conformación del II Imperio Alemán en 1871, una gran potencia, que preocupó a potencias europeas vecinas como Gran Bretaña, Francia y Rusia, lo que creó un clima de desconfianza generalizada.

La causa inmediata del inicio de las hostilidades fue el asesinato del heredero del trono Austro- Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, cometido en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio, lo que provocó la declaración de guerra del Imperio de Austria-Hungría a Serbia, promotora del nacionalismo paneslavo.

El Paneslavismo era un movimiento por la unidad de los pueblos eslavos. Los eslavos del Sur (yugoslavos) buscaban autonomía frente al Imperio Austro-Húngaro, para lo cual recurrieron al apoyo de Rusia (pueblos eslavos del Este).

 

Otras causas que entraron a jugar un papel detonante fueron

·         La rivalidad entre Francia y Alemania debido a la anexión del territorio de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.

·         La debilidad de Turquía y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.

·         Gran Bretaña y Francia tenían rivalidades por los territorios colonizados y Japón y Rusia por las tierras de Siberia y del Extremo Oriente.

 

Como se puede observar, el elemento presente en esta guerra fue la rivalidad de las potencias por mantener un dominio territorial y un naciente nacionalismo que exacerbaba el odio y la competencia entre los pueblos.

Otras causas, éstas de orden económico giraban en torno a la rivalidad en el terreno industrial, comercial y financiero, particularmente entre Gran Bretaña y Alemania. También se puede distinguir una rivalidad naval entre estos dos países que dieron inicio a una verdadera carrera armamentista propiciada por la Segunda Revolución Industrial y el consecuente cambio tecnológico. Austria y Rusia, seguían enfrentadas por el dominio de los Balcanes. Para Rusia, el dominio de los Balcanes significaba la posibilidad de acceso a un mar sin hielos, a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Austria, por su parte, temía que la intervención de Rusia en la zona alentara el nacionalismo eslavo, que reclamaba territorios pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro.

En este contexto se produjeron las Guerras Balcánicas. En 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica y declararon la guerra a Turquía (Primera Guerra Balcánica). Austria favoreció la Independencia de Albania, como nuevo Estado-tapón que impidiera el acceso de los serbios al Adriático. En ¡unió de 1913, se produjo un nuevo enfrentamiento (Segunda Guerra Balcánica) entre Serbia y Bulgaria, que se disputaban Macedonia. Bulgaria fue derrotada por la coalición formada por Serbia, Grecia, Montenegro y Rumania.

Ante la debilidad del Imperio Turco, las potencias europeas se disputaban la zona de los Balcanes: Yugoslavia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Albania, en la que, al mismo tiempo, se manifestaba un fuerte nacionalismo paneslavo.

      EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA

 Austria consideraba a Serbia como la promotora del nacionalismo paneslavo en los Balcanes, y la culpó de  la muerte del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (28 de junio de 1914). Un mes después Austria declaraba la guerra a Serbia y Rusia, que lideraba a los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general contra Austria. Alemania, aliada incondicional de Austria, declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia por apoyar a Serbia. Inglaterra vacilaba en comprometerse con sus aliados, pero reaccionó cuando Alemania exigió a Bélgica paso libre para sus tropas.

 

   Las alianzas diplomáticas y militares

El desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial dio origen a la conformación de dos grandes bloques antagónicos:

La Triple Alianza (Alemania, Austria- Hungría e Italia)

La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia)

 

 El nacionalismo como causa de la Primera Guerra Mundial

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso   de militarización .y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último  tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas  enfrentadas

EL DESARROLLO DE LA GUERRA

 

  La Batalla de Verdún

En la primavera de 1916, tuvo lugar la importante Batalla de Verdún, planeada por los alemanes para romper el frente francés. La larga Batalla de Verdún causó la muerte de 240 000 alemanes y 275 000 franceses. A pesar de la impresionante ofensiva alemana, los franceses no retrocedieron. Verdún supuso un importante fracaso moral para los alemanes y cambió el curso de la guerra. Las flotas sólo se enfrentaron en una batalla importante, la de Jutlandia    (31 de mayo), pero el bloqueo marítimo provocó una gran escasez de alimentos en Alemania, que se tradujo en movimientos de protesta.

En enero de 1 91 7, los alemanes emprendieron una guerra submarina indiscriminada, que llevó al hundimiento de numerosos barcos comerciales de los Estados Unidos lo que generó que el 2 de abril, el Congreso de los Estados Unidos decidiera declarar la guerra a las Potencias Centrales. En este mismo año tuvo lugar la Revolución Rusa, que provocó la abdicación del Zar Nicolás II; el nuevo gobierno comunista solicitó un armisticio con las Potencias Centrales para retirarse de la guerra y llevar a cabo la revolución social interna; el armisticio fue ratificado en 1918 con la firma de la Paz de Brest-Litovsk, que supuso el fin de la Guerra para Rusia y la Independencia de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, condición impuesta por Alemania para firmar el armisticio.

 

EL FIN DE LA GUERRA

El ataque conjunto y concéntrico de los 12 ejércitos aliados obligó a los alemanes a retirarse hacia la línea Sigfrido y a reconocer su derrota. El 9 de noviembre de 1918 abdicó el Emperador Guillermo II y se proclamó la República de Alemania; el 11 de noviembre los alemanes firmaron el armisticio. Tras una ofensiva aliada, Austria-Hungría se rindió también el mismo mes. La Guerra había terminado.

Los Tratados de Paz

•  La Conferencia de París

El 18 de enero de 1919, comenzó en el Palacio de Versalles la Conferencia de París para fijar las condiciones de la paz; Gran Bretaña, Italia y Japón, ¡unto a delegados del resto de los países aliados con la Entente, como China, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Portugal.

Gran Bretaña satisfecha con la rendición de las tropas alemanas, ocupó la mayoría de sus colonias; mientras Japón se quedaba con las concesiones alemanas de Shantung, en China y Francia pretendía garantizar, mediante los tratados de paz, la aniquilación de Alemania como gran potencia e Italia quería la disolución de Austria-Hungría.

•  El Tratado de Versalles

La propuesta de aliados para la paz, que fue firmada por los alemanes el 28 de ¡unió de 1919, supuso la confirmación de la derrota de Alemania, que perdió importantes territorios a favor de Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica, Dinamarca, Polonia (Prusia Occidental, bosniana y parte de la Alta Silesia) y además perdió su imperio colonial, fue sometida a severas medidas de desarme (el ejército quedó reducido a 100 000 hombres), tuvo que entregar a los aliados una gran parte de su flota mercante y pagar una indemnización de 269 000 millones de marcos oro.

Austria perdió su anterior imperio y se le prohibió toda alianza con Alemania; Hungría se independizó y se quedó sólo con los territorios magiares; nacieron nuevos Estados, como Checoslovaquia y Yugoslavia. Austria y Hungría fueron también obligadas al pago de reparaciones de guerra y a la reducción de armamentos. El Imperio Turco-Otomano se desintegró y Turquía quedó reducida a su territorio de Asia Menor y el extremo suroriental de Europa.

 

Las consecuencias de la Guerra

Los tratados de paz no sirvieron para solucionar los problemas que habían llevado a la guerra y dejaron planteados problemas nuevos, originados sobre todo por el resentimiento alemán

 y la falta de respeto a los nacionalismos al dividir una misma nación entre varios países.

Todos estos problemas se manifestaron en el período de entreguemos y llevaron a una nueva guerra mundial.

 

La Sociedad de Naciones

 

Uno de los resultados de la Conferencia de París, reunida al fin de la Primera Guerra Mundial, fue la creación de la Sociedad de Naciones, destinada a velar por el mantenimiento de la paz, buscando soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones. El proyecto fue especialmente defendido por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

http://socia9.blogspot.com.co/2012/04/taller-n-1-primera-guerra-mundial.htm

 



Europa Actual

UN RECORRIDO POR LA GEOGRAFÍA COLOMBIANA