tercer periodo

actividad 1

  1. Observa el vídeo América: características físicas y escribe un resumen en tu cuaderno.
  2. Realiza la actividad del foro.
  3. Observa el vídeo Ríos de América y realiza un resumen.

SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD

  1.  Escucha a la historiadora Diana Uribe quien nos hace una ubicación histórica de Siria para entender el por qué de muchos conflictos de los siglos  XX  y XXI . Toma nota para ser discutido en clase.

 

2.  Observa el vídeo la Guerra de Siria.

3. Realiza el mapa actualizado que ubique el conflicto Sirio.

 

 


PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERÍODO.

A continuación encontrarás unas actividades que debes desarrollar para superar las dificultades académicas presentadas durante el primer periodo.

  1. observa el vídeo  ¿Qué pasa en Siria?
  2. Lee el  texto: LAS LOCURAS DEL EMPERADOR.
  3.  Realiza un ensayo sobre el conflicto Sirio.
  4. Realiza un mapa actualizado del conflicto Sirio.
  5. Sustentación del 24 de Abril al 5 de Mayo

ALFONSO CUÉLLAR | 2017/04/14 08:51. Revista Semana

 

LAS LOCURAS DEL EMPERADOR

El presidente Trump descubrió que la manera más fácil de recibir aplausos en Washington es lanzando bombas.

Es conocida como la “teoría del lunático” (madman theory) y fue aplicada por el presidente Richard Nixon en octubre de 1969. Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, buscaban persuadir a los líderes de Vietnam del Norte y sus aliados soviéticos de que el mandatario estadounidense estaría dispuesto a hacer cualquier cosa -incluso utilizar armas nucleares-, con el fin de poner fin a la guerra en el sureste asiático. Según el historiador Jeremy Suri, quien tuvo acceso a documentos de la época, Nixon envió 18 bombarderos B-52 a la frontera oriental de la Unión Soviética durante tres días para demostrarle a Moscú que él estaba fuera de control.

Su principal asesor político, H.R.  Haldeman, relata en su diario una conversación que tuvo con el Presidente donde éste le pidió propagar el siguiente rumor: “Ustedes saben que Nixon está obsesionado con el comunismo. No podemos contenerlo cuando se enoja y tiene sus manos sobre el botón nuclear”.

La táctica se basaba en la premisa de que si los enemigos de Estados Unidos pensaban que el inquilino de la Casa Blanca ya no era un actor racional sino irracional e impulsivo, cederían en sus pretensiones.

Donald Trump parece estar aplicando al pie de la letra ese libreto. Durante la campaña presidencial, el entonces candidato ridiculizó la falta de sorpresa de la política exterior estadounidense. Prometió, en cambio, ser impredecible. En la última semana, ha cumplido con ese vaticinio. Ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra una base aérea de Siria, luego que el régimen de Bashar al Assad empleara gas sarín contra su población. No habían pasado 72 horas. Trump explicó que las fotos de niños sirios asfixiados lo habían impactado. No esperó que le presentaran evidencias irrefutables de la culpabilidad siria para actuar. Tampoco consideró necesario buscar el apoyo de sus aliados en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, a diferencia de Nixon y Kissinger, la acción de Trump no parece corresponder a una gran jugada de geopolítica sino más bien al ímpetu del mandatario. Hacía pocos días su administración se había opuesto a buscar el cambio de régimen en Siria. En varias oportunidades, Trump mismo había advertido sobre el riesgo de involucrar a Estados Unidos de manera frontal en esa guerra civil. Queda la sensación de que todo fue improvisado y sin medir las consecuencias.

Lo preocupante no es el ataque en sí. Hay razones de peso para castigar militarmente a quienes cometieron esa atrocidad contra civiles. No, lo grave fue la reacción que produjo en los sectores políticos y mediáticos de Washington. Llovieron los elogios. Su decisión fue descrita como valerosa y fuerte en el Congreso y por los medios de comunicación. Lo compararon favorablemente con Obama, que en 2013 ante una situación similar optó por la salida negociada.

El periodismo gringo y en particular el de Washington, mide la templanza de los líderes por su rol como comandante en jefe. Tienden a aplaudir a quien utiliza las poderosas fuerzas militares y a cuestionar a quien duda de su uso. Ni hablar de las cadenas de noticias por cable como CNN y Fox News, que se nutren de las imágenes de las guerras. El periodista Brian Williams, otrora gran estrella televisiva y que cayó en desgracia por exagerar sus historias, calificó de “bellas” las fotos de los misiles lanzados desde los barcos. Trump que es un consumidor fervoroso de noticieros de televisión, por primera vez en su presidencia, casi en unísono, recibió aplausos por su determinación.

Evidentemente, Trump los escuchó. Desde el ataque de la base aérea siria, ordenó el traslado de un portaaviones hacia Corea del Norte y ayer jueves 13 de abril, anunció que Estados Unidos había destruido un complejo de cuevas y túneles del Estado Islámico en Afganistán con el lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de la historia. Es diciente que esta arma existe desde 2003, pero ni George Bush ni Barack Obama consideraron prudente ni necesario utilizarla. En medio de esta euforia belicista, Trump también se ha comprometido a resolver por sí solo la amenaza de Corea del Norte, una potencia nuclear.

A Nixon, la táctica de mostrarse como lunático no le funcionó con Vietnam del Norte ni con la Unión Soviética. Primó la cordura y el pragmatismo en Hanoi y Moscú.  Más importante, era apenas una finta en el tablero de la Guerra Fría y no una política de Estado.

 

No es claro qué busca Trump con tanto ruido de sables y si ha medido las repercusiones de sus acciones. Dos anécdotas preocupan: según Eric Trump, su hermana Ivanka, quien estaba destrozada por las imágenes que se transmitían de la tragedia en Siria, jugó un papel determinante en la decisión de su padre de vengarse. La segunda provino del Presidente Trump. En una entrevista a Fox Business, explicó cómo le informó a su homólogo chino de la operación contra el régimen de Assad: “Estábamos comiendo postre… y teníamos el pedazo de ponqué de chocolate más lindo que usted haya visto. El presidente Xi lo estaba disfrutando… Permítame explicarle algo -dijo Trump-, acabamos de disparar 59 misiles… Es tan increíble tan brillante, tan genial”. ¿Sabrá Trump que no es un juego de niños?

 

 

PRIMER PERÍODO

Actividad N° 1

  1. LOS ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.  Observar el siguiente documental que brindará elementos para comprender las Causas, desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial. Realiza un escrito resaltando los aspectos más destacados del documental.

Europa durante la Primera Guerra Mundial


REVOLUCIÓN RUSA

2.  lee detenidamente el mapa conceptual sobre la Revolución Rusa y escribe en tu cuaderno lo planteado en el mapa conceptual. 


Europa está constituida por 45 estados entre Republicanos y Monárquicos.
PAÍSES DE EUROPA

PAÍSES

SUPERFICIE  
(KM2) 

CAPITAL

IDIOMA

MONEDA
Albania
Alemania
Bielorrusia
Andorra
28 748
357 046
207 600
464
Tirana
Berlín
Minsk
A. la Vella
Albanés
Alemán
Bielorruso
Catalán
Nuevo Lek
Marco
Rublo
Peseta y franco
Austria
Bélgica
Bosnia  Herzeg.
Bulgaria                    
83 856
30 518
51 129
110 912
Viena
Bruselas
Sarajevo
Sofía
Alemán
Flamenco
Serbocroata
Búlgaro
Chelín
Franco belga
Dinar Herzegovina.
Lev
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
56 538
43 092
49 035
20 251
504 750
45 100
Zagreb
Copenhagu
Bratislava
Liubliana
Madrid
Tallin
Croata
Danés
Eslovaco
Esloveno
Español- C.V.
Estonio
Kuna
Corona
Corona
Tolar
Peseta
Corona
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
338 145
543 965
69 700
131 990
Helsinki
París
Tbilisi
Atenas
Finés y Sueco
Francés
Georgiano
Griego
Marco
Franco
Lari
Dracma
Hungría
Irlanda
Islandia
93 030
70 284
103 000
Budapest
Dublin
Reykjavik
Húngaro
Irlandés-Inglés
Islandés
Forínt
Libra Irlandesa
Corona
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
 
Macedonia
301 227
63 700
160
65 200
 2 586
 
25 173
Roma
Riga
Vaduz
Vilna
Luxemburgo
 
Skopje
Italiano
Letón
Alemán
Lituano
Luxemburgués
Francés y alemán.
Dinar
Lira
Lat.
Franco suizo
Lit.
Franco
Luxemburgués.
Macedonio
Malta
Moldavia
Mónaco
Noruega
316
33 700
1,9
385 978
La Valleta
Chisinov
Mónaco V.
Oslo
Maltés inglés
Rumano
Francés
Noruego
Lira maltesa
Rublo
Franco francés
Corona
Países Bajos    (Holanda)                       Polonia
Portugal
41 500
 
312 677
92 389
Ámsterdam
 
Varsovia
Lisboa
Neerlandés
 
Polaco
Portugués
Florín
 
Zloty
Escudo
Reino Unido
República  Checa
Rumania
Rusia, Federación
San  Marino
244 100
78 864
237 500
17 075 400
61
Londres
Praga
Bucarest
Moscú
San Marino
Inglés
Checo
Rumano
Ruso
Italiano
Libra esterlina
Corona
Leu
Rublo
Lira italiana
Suecia
Suiza
449 964
41 288
Estocolmo
Berna
Sueco
Alemán – francés
Corona
Franco suizo
Santa Sede
Servia y Montenegro
Ucrania
044
255 804
603 700
Vaticano
Belgrado
Kiev
Italiano y latín
Serbocroata
Ucraniano
Lira vaticana
Dinar
Hryvnia

Actividad No 2



Lee el cuento el mercado y realiza un escrito donde compares lo que plantea el cuento con la realidad. Presenta el escrito en tu cuaderno.

Descarga
El Mercado
El_Mercado.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.2 KB

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

La siguiente diapositiva aporta elementos para comprender las repercusiones que tiene el Sistema Capitalista en la Sociedad. Obsérvala y envía un comentario en el libro de visitas y plantea tu posición.

 

Descarga
Otro mundo es posible
OTRO MUNDO ES POSIBLE.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.8 MB

Actividad No 3

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

Actividad

Después de realizada la lectura.

1.         ¿Por qué a la Primera Guerra mundial se le llamó la gran guerra?

2.         ¿Cuáles son las causas profundas de la Primera Guerra Mundial?

3.         ¿Cuál fue la causa inmediata que llevó al inicio de las hostilidades?

4.         Indique otras causas que contribuyeron en la detonación  del conflicto.

5.         Indique las causas de orden económico.

6.         ¿Qué significa el paneslavismo?

7.         Narra con tus palabras la manera cómo se da:

•           El desencadenamiento de la guerra.

•           El desarrollo de la guerra.

•           El fin de la guerra.

8.   A nivel diplomático y militar cuáles alianzas se dieron?

9.   En qué consistieron los tratados firmados para finalizar la guerra?

10.   Expresa tu opinión acerca de La Primera Guerra Mundial.( No olvides tener en cuenta aspectos como las causas y las consecuencias de este conflicto bélico)

11.  ¿Crees que habría sido posible otra alternativa para satisfacer a Austria – Hungría y así evitar la declaratoria de    guerra a  serbia?    Explica tu respuesta.

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Gran Guerra se produjo entre los años 1914 y 1918, se llamó así porque, directa o indirectamente, todos los países se vieron implicados en este conflicto, a pesar de que el inicio de la guerra estuvo inscrito a intereses divergentes entre países europeos.

Las causas profundas de la Primera Guerra Mundial se remiten a la conformación del II Imperio Alemán en 1871, una gran potencia, que preocupó a potencias europeas vecinas como Gran Bretaña, Francia y Rusia, lo que creó un clima de desconfianza generalizada.

La causa inmediata del inicio de las hostilidades fue el asesinato del heredero del trono Austro- Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, cometido en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio, lo que provocó la declaración de guerra del Imperio de Austria-Hungría a Serbia, promotora del nacionalismo paneslavo.

El Paneslavismo era un movimiento por la unidad de los pueblos eslavos. Los eslavos del Sur (yugoslavos) buscaban autonomía frente al Imperio Austro-Húngaro, para lo cual recurrieron al apoyo de Rusia (pueblos eslavos del Este).

 

Otras causas que entraron a jugar un papel detonante fueron

·         La rivalidad entre Francia y Alemania debido a la anexión del territorio de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.

·         La debilidad de Turquía y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.

·         Gran Bretaña y Francia tenían rivalidades por los territorios colonizados y Japón y Rusia por las tierras de Siberia y del Extremo Oriente.

 

Como se puede observar, el elemento presente en esta guerra fue la rivalidad de las potencias por mantener un dominio territorial y un naciente nacionalismo que exacerbaba el odio y la competencia entre los pueblos.

Otras causas, éstas de orden económico giraban en torno a la rivalidad en el terreno industrial, comercial y financiero, particularmente entre Gran Bretaña y Alemania. También se puede distinguir una rivalidad naval entre estos dos países que dieron inicio a una verdadera carrera armamentista propiciada por la Segunda Revolución Industrial y el consecuente cambio tecnológico. Austria y Rusia, seguían enfrentadas por el dominio de los Balcanes. Para Rusia, el dominio de los Balcanes significaba la posibilidad de acceso a un mar sin hielos, a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Austria, por su parte, temía que la intervención de Rusia en la zona alentara el nacionalismo eslavo, que reclamaba territorios pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro.

En este contexto se produjeron las Guerras Balcánicas. En 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica y declararon la guerra a Turquía (Primera Guerra Balcánica). Austria favoreció la Independencia de Albania, como nuevo Estado-tapón que impidiera el acceso de los serbios al Adriático. En ¡unió de 1913, se produjo un nuevo enfrentamiento (Segunda Guerra Balcánica) entre Serbia y Bulgaria, que se disputaban Macedonia. Bulgaria fue derrotada por la coalición formada por Serbia, Grecia, Montenegro y Rumania.

Ante la debilidad del Imperio Turco, las potencias europeas se disputaban la zona de los Balcanes: Yugoslavia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Albania, en la que, al mismo tiempo, se manifestaba un fuerte nacionalismo paneslavo.

      EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA

 Austria consideraba a Serbia como la promotora del nacionalismo paneslavo en los Balcanes, y la culpó de  la muerte del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (28 de junio de 1914). Un mes después Austria declaraba la guerra a Serbia y Rusia, que lideraba a los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general contra Austria. Alemania, aliada incondicional de Austria, declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia por apoyar a Serbia. Inglaterra vacilaba en comprometerse con sus aliados, pero reaccionó cuando Alemania exigió a Bélgica paso libre para sus tropas.

 

   Las alianzas diplomáticas y militares

El desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial dio origen a la conformación de dos grandes bloques antagónicos:

La Triple Alianza (Alemania, Austria- Hungría e Italia)

La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia)

 

 El nacionalismo como causa de la Primera Guerra Mundial

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso   de militarización .y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último  tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas  enfrentadas

EL DESARROLLO DE LA GUERRA

 

  La Batalla de Verdún

En la primavera de 1916, tuvo lugar la importante Batalla de Verdún, planeada por los alemanes para romper el frente francés. La larga Batalla de Verdún causó la muerte de 240 000 alemanes y 275 000 franceses. A pesar de la impresionante ofensiva alemana, los franceses no retrocedieron. Verdún supuso un importante fracaso moral para los alemanes y cambió el curso de la guerra. Las flotas sólo se enfrentaron en una batalla importante, la de Jutlandia    (31 de mayo), pero el bloqueo marítimo provocó una gran escasez de alimentos en Alemania, que se tradujo en movimientos de protesta.

En enero de 1 91 7, los alemanes emprendieron una guerra submarina indiscriminada, que llevó al hundimiento de numerosos barcos comerciales de los Estados Unidos lo que generó que el 2 de abril, el Congreso de los Estados Unidos decidiera declarar la guerra a las Potencias Centrales. En este mismo año tuvo lugar la Revolución Rusa, que provocó la abdicación del Zar Nicolás II; el nuevo gobierno comunista solicitó un armisticio con las Potencias Centrales para retirarse de la guerra y llevar a cabo la revolución social interna; el armisticio fue ratificado en 1918 con la firma de la Paz de Brest-Litovsk, que supuso el fin de la Guerra para Rusia y la Independencia de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, condición impuesta por Alemania para firmar el armisticio.

 

EL FIN DE LA GUERRA

El ataque conjunto y concéntrico de los 12 ejércitos aliados obligó a los alemanes a retirarse hacia la línea Sigfrido y a reconocer su derrota. El 9 de noviembre de 1918 abdicó el Emperador Guillermo II y se proclamó la República de Alemania; el 11 de noviembre los alemanes firmaron el armisticio. Tras una ofensiva aliada, Austria-Hungría se rindió también el mismo mes. La Guerra había terminado.

Los Tratados de Paz

•  La Conferencia de París

El 18 de enero de 1919, comenzó en el Palacio de Versalles la Conferencia de París para fijar las condiciones de la paz; Gran Bretaña, Italia y Japón, ¡unto a delegados del resto de los países aliados con la Entente, como China, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Portugal.

Gran Bretaña satisfecha con la rendición de las tropas alemanas, ocupó la mayoría de sus colonias; mientras Japón se quedaba con las concesiones alemanas de Shantung, en China y Francia pretendía garantizar, mediante los tratados de paz, la aniquilación de Alemania como gran potencia e Italia quería la disolución de Austria-Hungría.

•  El Tratado de Versalles

La propuesta de aliados para la paz, que fue firmada por los alemanes el 28 de ¡unió de 1919, supuso la confirmación de la derrota de Alemania, que perdió importantes territorios a favor de Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica, Dinamarca, Polonia (Prusia Occidental, bosniana y parte de la Alta Silesia) y además perdió su imperio colonial, fue sometida a severas medidas de desarme (el ejército quedó reducido a 100 000 hombres), tuvo que entregar a los aliados una gran parte de su flota mercante y pagar una indemnización de 269 000 millones de marcos oro.

Austria perdió su anterior imperio y se le prohibió toda alianza con Alemania; Hungría se independizó y se quedó sólo con los territorios magiares; nacieron nuevos Estados, como Checoslovaquia y Yugoslavia. Austria y Hungría fueron también obligadas al pago de reparaciones de guerra y a la reducción de armamentos. El Imperio Turco-Otomano se desintegró y Turquía quedó reducida a su territorio de Asia Menor y el extremo suroriental de Europa.

 

Las consecuencias de la Guerra

Los tratados de paz no sirvieron para solucionar los problemas que habían llevado a la guerra y dejaron planteados problemas nuevos, originados sobre todo por el resentimiento alemán

 y la falta de respeto a los nacionalismos al dividir una misma nación entre varios países.

Todos estos problemas se manifestaron en el período de entreguemos y llevaron a una nueva guerra mundial.

 

La Sociedad de Naciones

 

Uno de los resultados de la Conferencia de París, reunida al fin de la Primera Guerra Mundial, fue la creación de la Sociedad de Naciones, destinada a velar por el mantenimiento de la paz, buscando soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones. El proyecto fue especialmente defendido por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

http://socia9.blogspot.com.co/2012/04/taller-n-1-primera-guerra-mundial.htm

 



Europa Actual

UN RECORRIDO POR LA GEOGRAFÍA COLOMBIANA