"Hay tres clases de países, los que tienen democracia, los que no la tienen y los que creen tenerla. Sospecho que nosotros pertenecemos al tercer grupo".             ( William Ospina)

La escuela como espacio democrático.

Pertenecer a una comunidad humana, implica gozar de sus beneficios y contribuir a crearlos (Rodas, 2003). En ese sentido se puede definir participación como “tomar parte en algo”, lo que significa ser parte de algo en forma activa o receptiva, pero en ambas actitudes tendrá que haber manifestación de intereses y, algún grado, de influencia (op.cit).

 La democracia, implica, entre otras cosas, el ejercicio de una participación ciudadana efectiva, informada, responsable y respetuosa de las diferencias y derechos de los distintos grupos y personas (Del Solar, 2002).

La democracia tiene que procurar la mínima limitación posible de la libertad individual y la máxima participación posible del individuo.

 En una sociedad democrática las personas tienen autonomía para decidir sobre sus asuntos, para participar en lo que concierne a la vida en común, para ser representadas, para comprender la realidad, para opinar, valorar, etc. Pero no sólo tienen que reconocer todos esos derechos y muchos más, sino que tienen que proveer y cautelar el ejercicio de ellos de una manera responsable (Del Solar, 2002).

 

 

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:

  • Buen Escucha.
  • Concentrado.
  • Organizado.
  • Disponible..
  • Incluye a los otros.
  • Decisivo.
  • Seguro.

¿Qué es el gobierno escolar?

 Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa. 

 

COMUNIDAD EDUCATIVA. Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone de los siguientes estamentos:

  •          Los estudiantes que se han matriculado.
  •          Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.
  •        Los docentes vinculados que laboren en la institución.
  •         Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio      educativo. 
  •   Los egresados organizados para participar.

 

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

 

¿Quiénes integran el gobierno escolar?

  • El Rector
  • El Consejo Directivo
  • El Consejo Académico.

 RECTOR.

 

Es una persona muy importante en el colegio,  representa a los estudiantes  frente a la ley y está constantemente gestionando el bienestar de todas las personas de las instituciones educativas garantizando  sus derechos.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Máxima instancia en la Institución Educativa, en donde se da la participación de cada uno de los representantes de la comunidad educativa para que a través de un sistema democrático se tomen las decisiones pertinentes y acordes al  modelo pedagógico de mi colegio.

INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.

El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:

El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo.

 

 

 CONSEJO ACADÉMICO

Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la institución educativa, estará  convocada y presidida por el rector, y sus participantes serán los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca.

El Consejo Académico está integrado por:

•           El Rector quien lo preside

•           Los directivos docentes.

•           Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

•           Un docente por cada  grado que brinde la Institución.

 

 CUMPLIRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  •         Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  •       Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.
  •       Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  •       Participar en la evaluación institucional anual.
  •         Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del   rendimiento  de los estudiantes.
  •       Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
  •        Las demás funciones  que le asigne el proyecto educativo institucional.

 

 

 

¿Quiénes aportan en la Democracia Escolar?

  • El Consejo de Estudiantes.
  •  El Personero Estudiantil
  •  Consejo de padres
  •  El Contralor Escolar

POR TODO ESTO, TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA TE INVITA A PARTICIPAR Y A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO ESCOLAR.

Elección del Consejo Estudiantil 2015

El día 5 de Marzo  de 2015 nuestra Institución Educativa realizó la gran Fiesta de la Democracia. Se eligió  Personero, Personerito y Contralor Escolar.

El Consejo Estudiantil queda conformado de la siguiente manera:

 

NOMBRE

 

Alejandro Flórez

 

Karol Mayerly Manzano

 

Jimena Marín Montoyas

 

Sara Sánchez Alvarez 

 

Natalia Urango

 

Yulieth Salas

 

Julio César Chavarría

 

Luis Felipe Sayavedra

 

Junior GuisaoVelásquez

 

Verónica Gómez Bernal

 

 

Xussan Carolina Calderón

 

 

Cristián David Lemus Calderón

 

 

Edier Sánchez

Cargo /Grado

 

3o  4 

 

4o   3

 

5o 4

 

6o  6

 

7o 4

 

 8o 4

 

9o 2

 

10o 1

 

11o 3

 

PERSONERA- 11o 1

 

 

5o  2

PERSONERITA

 

 CONTRALOR

10o 4

 

 

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

11o 2

Recuerda que estos compañeros fueron elegidos por ti. Acompáñalos en su gestión tus sugerencias o aportes.

DEMOCRACIA MARÍA CANO
DEMOCRACIA MARÍA CANO

GOBIERNO ESCOLAR 2015.

Para poder iniciar toda su gestión, el nuevo gobierno Escolar toma posesión ante los Estudiantes y docentes de la jornada de la mañana el día 10 de Abril.  

Nuestro Contralor fue posesionado ante Contraloría Municipal el 9 de Abril. Así mismo, el  Personero, Personerita y Representante Estudiantil  realizan su posesión ante Personería de Medellín el 20 de Marzo.

Les deseamos muchos éxitos en su gestión.


Contraloría escolar